WASHINGTON.- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, llamó hoy a la «independencia económica» de los Estados Unidos para proteger los puestos de trabajo en el país, según señaló.
En un discurso en Monessen (Pensilvania), Trump arremetió con fuerza contra los acuerdos comerciales que EEUU mantiene con otras naciones y amenazó con su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de llegar a la Presidencia.
El magnate calificó al acuerdo alcanzado con México y Canadá como el «peor tratado comercial de la historia» de EEUU y criticó duramente al expresidente Bill Clinton por haberlo firmado en 1993, y a su esposa, su actual rival demócrata, por apoyarlo.
Trump dijo que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, tratará primero de renegociar las condiciones del TLCAN con ambos países «para conseguir un mejor trato» para los trabajadores estadounidenses, pero en caso de no lograrlo, invocará «el artículo 2205 del TLCAN» por el que EEUU «notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo».
El magnate también arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por el que once países más Estados Unidos han acordado nuevos lazos comerciales, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, sacará al país del mismo.
El TPP «sería un golpe mortal para la industria manufacturera de EEUU», aseveró ante sus seguidores en un discurso marcado por su rechazo a la situación actual del comercio exterior.
«Ordenaré al secretario de Comercio que identifique las violaciones de comercio que en el extranjero están utilizando para perjudicar a los trabajadores estadounidenses e indicaré a las agencias (gubernamentales) que utilicen todas las tácticas legales para poner fin a esas prácticas», insistió el magnate.
Trump apeló reiteradamente a «la independencia económica» de Estados Unidos en favor de la creación de puestos de trabajo, y aludió directamente a la decisión de la semana pasada del pueblo británico de salir de la Unión Europea (UE), a su juicio acertada.
El multimillonario insistió en que «la globalización ha acabado con la clase media», pero confió en «dar la vuelta a la situación», con la renegociación o eliminación de dichos tratados de libre comercio que, en su opinión, minan la fuerza laboral estadounidense.