BUENOS AIRES.- El Senado argentino inició en la tarde de hoy el debate de un proyecto de ley impulsado por el oficialismo que dispone un reajuste de las jubilaciones y una propuesta de blanqueo de capitales que se usará para financiar los pagos a los jubilados.
La sesión para discutir la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, comenzó a las 14.00 hora local (17.00 GMT) y el oficialismo espera contar con el apoyo de la oposición para convertir el proyecto en ley.
La iniciativa declara la emergencia pública «en materia de litigiosidad previsional» debido a la existencia de cientos de miles de juicios iniciados por jubilados para reclamar un reajuste de sus prestaciones en función al coste de vida.
De aprobarse, el Ejecutivo pagará tanto a aquellos que ganaron litigios contra el Estado durante los últimos años y aún no cobraron, como a quienes se encuentran en trámites judiciales.
El texto también contempla la implementación de una «pensión universal para el adulto mayor» para que todas las personas de más de 65 años de edad que no cuenten con una prestación obtengan un ingreso mensual equivalente al 80% de la jubilación mínima garantizada.
Dentro del proyecto también se incluye una propuesta de blanqueo de capitales que se utilizará para financiar el reajuste para los jubilados, junto con el fondo de garantía de la Seguridad Social argentina.
Para eso, el Ejecutivo impulsa tres opciones para blanquear fondos no declarados hasta ahora ante el Fisco argentino: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.
Macri parece estar haciendo buen trabajo ocuparse de la corrupción, tal vez ahora es el momento de renunciar a la reclamación de Islas Falkland demasiado: -https://www.academia.edu/17799398/Falklands_-_Some_Relevant_International_Law_Spanish_