El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) denunciará ante el Ministerio Público, contra los responsables del derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, anunció el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal.
Hubo bombeo de petróleo
Sostuvo que la investigación que debe iniciar la Fiscalía debe determinar los responsables de este hecho que se registró en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano. Al mismo tiempo, dijo que una investigación realizada por Osinergmin determinó que hubo bombeo de petróleo en el Oleoducto desde la estación 1 hasta la estación 5, a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en dicho ducto.
Se estableció este hecho porque el tubo averiado se registró en una zona donde el ducto está enterrado y «lo habitual es que no aflore petróleo, salvo que haya un bombeo en las estaciones», subrayó.
“El ducto está enterrado (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento sino hay presión (bombeo)”, aseveró.
@MinamPeru denunciará ante la Fiscalía a responsables por derrame de crudo en Loreto https://t.co/5xraHpRGQM via @gestionpe
— Diario Gestión (@Gestionpe) June 29, 2016
Acreditación de otra evidencia
El ministro agregó que el OEFA y el sector Ambiente están en proceso de acreditación de otra evidencia que es la boleta de recepción de despacho del ducto del Oleoducto Norperuano, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informa que hubo bombeo desde la Estación 1 a la 5 . «La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo (volumen de líquidos de 111,222) que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería».
“Tomando conocimiento de esta boleta que es de evidencia de bombeo de petróleo, comunicamos al presidente de Petroperú y hasta ahora no hemos tenido respuesta para poder sustentar la veracidad del documento”, anotó.
Proceso administrativo o papeleta ambiental
El titular del Minam anunció, además, que este jueves se determinará si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inicia un proceso administrativo sancionador regulador o se le aplica una papeleta ambiental, que sería la colocación inmediata de una multa por la situación de gravedad de la afectación a la salud que un derrame de esta naturaleza produce, considerando a su vez el nivel de reincidencia. “Es un proceso bastante más sumario”, indicó.
Tomada esa decisión -prosiguió-el procurador del sector ambiente, Julio César Guzmán, tiene lista la acción que correspondería a un proceso penal, teniendo en cuenta que aquí habría una situación de responsabilidad que tiene que ser investigada por la Fiscalía.
Se derramó 600 barriles
El derrame de acuerdo al informe proporcionado por el OEFA correspondió a 600 barriles derramados de un ducto subterrado a 2.2 metros de profundidad, en un suelo arcilloso que generó una contaminación o extensión del derrame en 16 mil metros cuadrados con una profundidad de 15 centímetros.
El ministro del Ambiente aclaró que el monto máximo de la multa que le correspondería a Petroperú depende de la aplicación del Reglamento de la Graduación de Multas y el OEFA tiene una metodología aprobada para revaluarlas, bajo los criterios del nivel de gravedad, voluntad de ocultamiento (agravamiento de la sanción que se impone) y el nivel del daño, entre otros.
Otros derrames
Sobre anteriores derrames Pulgar-Vidal expresó que se están llevando a cabo acciones administrativas y penales, por lo que invocó al Poder Judicial acelerar los procesos. Se trata del derrame del 30 de junio del 2014. El OEFA fruto del incumplimiento de las medidas correctivas adoptadas en su momento, aplicó a Petroperú una multa equivalente a 10 millones 184 mil ,285 soles, que es equivalente a 2,578.30 UIT, aún impago.
También el derrame de Imaza, en la región Amazonas (25 de enero del 2016), donde la OEFA adoptó una medida preventiva para la presentación de un cronograma con un plan de acción que en su momento no se cumplió y por lo tanto se inició un proceso