BEIRUT.- Una delegación de la Corriente del Mañana Sirio (CMS), un grupo opositor de tendencia liberal, ha abordado con las autoridades rusas las estancadas negociaciones de paz sobre Siria, que a su juicio «deberían reanudarse», dijo hoy a Efe el portavoz de la CMS, Monzer Akbik.
En una conversación telefónica, Akbik explicó que durante una estancia en Moscú de tres días, se han reunido con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, así como con el «número dos» de esta cartera, Mijail Bogdanov.
Akbik señaló que ambas partes han coincidido en que «la solución a la guerra en Siria debería estar basada en el Comunicado de Ginebra y en la resolución del Consejo de Seguridad 2254″.
El Comunicado de Ginebra es un documento aprobado en junio del 2012 por las potencias internacionales, que estipula la creación de un gobierno de transición en Siria, entre otras medidas; mientras que la decisión 2254 de la ONU establece la hoja de ruta para una solución política.
Akbik lamentó que, por el momento, las negociaciones «de proximidad» en la ciudad suiza entre el régimen y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria a la que no pertenece la CMS, hayan «fracasado».
«Pedimos que vuelvan a la mesa de negociaciones para entablar conversaciones serias y encontrar la manera de alcanzar un acuerdo político», insistió.
Otro de los asuntos que la delegación de la CMS, que estuvo encabezada por su presidente, Ahmed Yarba, trató con los responsables rusos fue la situación militar y humanitaria sobre el terreno.
«Lavrov nos dijo que ha comenzado una coordinación entre Rusia y EEUU para no bombardear a la oposición moderada y solo a los terroristas», indicó.
La CMS incluye en sus filas a exmiembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante agrupación política opositora, e incluso Yarba fue en el pasado presidente de esta alianza, aunque este grupo no mantiene actualmente ningún vínculo con ella.
La CMS defiende una salida política al conflicto sirio para construir una democracia en el país de corte liberal.
EFE/Foto: bbc.com