Cada año se registran en la Argentina unos 117.000 embarazos adolescentes, el 15% del total del país, como consecuencia de falta de políticas preventivas, publicó la prensa local.
«Cada día en Argentina nacen 321 bebés cuyas madres no llegan a los 20 años. Son 117.386 nacimientos al año, y representan el 15 por ciento del total de los que se producen en el país (754.603). Las cifras son oficiales, del Ministerio de Salud de la Nación. Para decirlo de otra manera: cada cinco minutos nace un bebé de una mamá menor de 20 años», reportó el diario Clarín.
El medio bonaerense indicó que «3.261 de esos bebés que nacen son paridos por nenas de entre 10 y 14 años. Es decir, cada día hay nueve nenas que se convierten en mamás. Nenas que claramente no están preparadas ni física ni emocionalmente para la maternidad, y que además, como agravante, fueron abusadas».
«Los embarazos adolescentes son una compleja problemática que tiene profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre géneros, la violencia y la falta de educación, temas en los que se está trabajando fuertemente en nuestro país», dijo Sandra Vázquez, directora ejecutiva de Casa FUSA, centro médico de atención integral para la salud de adolescentes y jóvenes.
La especialista agregó que «estos factores, combinados, hacen que hoy casi el 70 por ciento de las provincias (16 de las 23) superen la tasa media de fecundidad adolescente tardía (15-19 años) del país (65,6 cada 1.000 nacimientos), y que la tasa de fecundidad adolescente temprana (10-14 años) sea de 1,8 cada 1.000 nacidos vivos».
Por su parte, Enrique Berner, jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, planteó ante el matutino local que «faltan programas de prevención y mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos».