El Foro APEC Mujer y Economía 2016 concluyó hoy en Lima con la firma de una declaración de los países miembros, que se comprometieron a trabajar en áreas como la alfabetización digital para una mayor inclusión económica y la evaluación de costos de la violencia machista en las economías.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita, pronunció las palabras de cierre del foro, que se celebró desde el lunes, y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los países que constituyen el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para promover una mayor inclusión de la mujer en las economías.
Huaita detalló que la Declaración de Lima sobre mujer y economía firmada en este foro será presentada en la cumbre de líderes del foro, que se celebrará en noviembre en la capital peruana bajo el lema «Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano».
El documento, explicó Huaita, compromete a los países miembros a «promover políticas e iniciativas encaminadas a superar las barreras que impiden la participación de las mujeres en el mercado regional y global».
A lo largo de los tres días de reuniones, se profundizó en la necesidad de internacionalizar las pymes lideradas por mujeres en la región Asia Pacífico, visibilizar más el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, principalmente en los hogares y fomentar un reparto equitativo de tareas y cuidados.
Solo en Perú, se ha documentado que el trabajo doméstico no remunerado genera un «bienestar invisible», que representa entre un 15 y un 30% del PIB nacional, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El foro, que contó con la presencia de altas funcionarias de Rusia, Japón, Corea del Sur y China, entre otras, se celebró con el lema «Romper las barreras para la integración de las mujeres en la economía global».
En la rueda de prensa, la representante del Gobierno chino Mei-Chi Lin comentó que en la actualidad en su país se da «más importancia» a las políticas contra la violencia machista y habló de la promulgación de una ley reciente que «da protección a las mujeres y ofrece seguridad a las familias en los casos de violencia».
Por su parte, la directora del programa para Asia, África y América Latina del ministerio de Economía ruso, Natalia Strigunova, dijo que su país «no tiene tanta experiencia en la promoción de políticas contra la violencia de género, por tanto vemos muy enriquecedor el foro para explorar más en esta materia».
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica entre sus 21 economías.