TAIPÈI.-Un buque de la Marina de Taiwán lanzó por error un misil hacia China este viernes, dando blanco en un barco pesquero, cuyo capitán murió en un incidente que Pekín calificó como»un asunto serio» que debe investigarse.
«El Ministerio de Defensa Nacional se disculpa de manera sincera por el incidente que causó la muerte del capital y dejó heridos a otros integrantes de la tripulación», declaró su titular Chen Chung-Chi en una conferencia de prensa.
El ministerio también pidió a la Marina dar asistencia y compensación a las familias de las víctimas.
El capitán fallecido fue identificado como Huang Wen-Chung, confirmó el ministerio de Defensa, d acuerdo con Taiwan Focus, el servicio de inglés de la estatal Agencia Central de Noticias.
Chung-Chi dijo que el misil, llamado Hsiung Feng III, dio blanco en el bote pero no explotó. Se ha iniciado una investigación sobre el incidente, agregó.
El principal oficial chino para asuntos de Taiwán, Zhang Zhijun, dijo que la isla debe dar una «explicación responsable» sobre el lanzamiento del misil, lo cual calificó como «asunto serio».
Las relaciones entre Taiwan y China se han incrementado desde la victoria de Tsai Ing-wen, cuyo partido tradicionalmente se ha inclinado más a favor de una independencia formal de China.(ECHA-Agencias)