SIDNEY (Australia).- Escrutado el 93.33 por ciento de los votos, la Comisión Electoral Australiana concede 69 escaños a los conservadores y 69 diputados al laborismo de los 150 que formarán el siguiente Parlamento nacional.
«No vamos a saber esta noche el resultado de las elecciones. Quizá no lo sepamos durante días. Lo que sí sabemos es que el Partido Laborista ha regresado», dijo Shorten en un rueda de prensa en referencia a los trece diputados que han recuperado respecto a las elecciones anteriores.
El Partido Laborista Australiano de Bill Shorten aventajaba ligeramente a la coalición Liberal-Nacional del primer ministro, Malcolm Turnbull, con casi el 70 por ciento de los votos escrutados en los comicios generales celebrados hoy en Australia.
Con el 69.64 por ciento escrutado, los laboristas suman 66 escaños, mientras que la coalición gobernante tiene 63 de los 150 del Parlamento federal y el vencedor necesita al menos 76 para poder formar gobierno en solitario, según la Comisión Electoral Australiana.
«En este punto, el resultado no es claro. Vemos un giro que podría no ser suficiente para derrotar al gobierno, pero también vemos a los laboristas ganando escaños», comentó el analista de la cadena local ABC Antony Green.
La candidata laborista Linda Burney se convirtió en la primera mujer indígena en ganar un escaño en la Cámara Baja por Barton, en Sidney, según el canal 7 de la televisión local.
Un total de 57 formaciones políticas e independientes se presentan en estos comicios con más de 994 candidatos para la Cámara baja y 661 aspirantes para las Cámara alta, de 76 escaños.
El Senado, que en esta oportunidad se renueva en su totalidad, es clave para apoyar al próximo gobierno.
Se espera que en estos comicios el independiente Nick Xenophon, defensor del proteccionismo y opositor a los juegos de azar, tenga más poder en el Legislativo, y el retorno de la líder xenófoba Pauline Hanson.
La jornada ha transcurrido con normalidad y con algunos retrasos en los centros de votación que han originado largas colas, en parte por la confusión causada por los cambios al sistema para elegir a los senadores que aprobó el Parlamento poco antes de que se convocasen las elecciones anticipadas, el pasado mayo.
EFE/Foto: 2gb.com