La Comisión de Ética del Congreso citó para este lunes 25 al congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, a fin de que explique la supuesta contratación de «empleados fantasmas» en su despacho.
Así lo informó el titular de este grupo parlamentario, Rogelio Canches, quien señaló que la convocatoria estará fijada para las 17:00 horas, dado que “es importante que todo parlamentario brinde su versión ante una denuncia”.
Precisó que hoy mismo estará remitiendo la convocatoria, como uno de los primeros actos formales que cumplirá, tras ser elegido ayer como titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, en reemplazo de Humberto Lay.
“No nos vamos a partidirizar ni a blindar a nadie”, señaló Rogelio Canches sobre el caso de José Luna Gálvez.
Recordó que la máxima sanción que recomienda la Comisión de Ética para estos casos es la suspensión por 120 días y la acusación constitucional del legislador, si es hallado responsables de incumplir con el Código de Ética Parlamentaria.
Rogelio Canches indicó que uno de los empleados sindicados como «trabajador fantasma» por una denuncia periodística, admitió que laboraba en la oficina de José Luna Gálvez en el Congreso de la República, así como en la Universidad Privada Telesup, de la cual es propietario el referido legislador.
El presidente de la Comisión de Ética estimó que ya se debe «dejar de lado estas malas prácticas”, que motivaron la sanción algunos legisladores.