El Gobierno francés amenazó a la Unión Europea con dejar de cumplir las directivas sobre el desplazamiento de los trabajadores si no realiza una reforma para erradicar el ‘dumping social’.
La UE aprobó el documento sobre el desplazamiento de los trabajadores en 1996 para eliminar las barreras al libre movimiento de las personas y servicios entre Estados miembros del bloque, así como prohibir las limitaciones por la nacionalidad o el lugar de residencia.
El ‘dumping social’ se refiere a una práctica de las ciertas empresas que pagan a los trabajadores desplazados salarios acordes al país de acogida, pero hacen contribuciones a la seguridad social de acuerdo a las normas de su país de origen.
«Hoy el Gobierno francés intenta convencer a todos, y muchos países están de acuerdo, que hacen faltan cambios para luchar contra el dumping social y si no nos escuchan tendremos que decir que Francia no cumplirá más esta directiva», dijo el primer ministro galo, Manuel Valls, a la cadena TF1.
Posteriormente la líder del partido derechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, subrayó que su país tenía más motivos que Gran Bretaña para separarse de la UE y reclamó un referéndum sobre la permanencia en el bloque regional.
El presidente galo, Francois Hollande, expresó su rechazo rotundo a esta iniciativa. (Agencias)