Un equipo de científicos en Noruega ha diseñado una versión de Pac-Man a nivel microscópico.
Un grupo de biólogos ha estudiado el comportamiento de microorganismos entre presas de depredadores en un espacio cerrado, con la ayuda de diversos organismos jugando los roles del Pac-Man y los fantasmas que lo acechan en el videojuego.
Los expertos de la Universidad del Sur de Noruega (HSN, por sus siglas en noruego) emplearon una especie unicelular conocida como euglena para actuar como Pac-Man, mientras el rol de los fantasmas que le cierran el paso al protagonista fue tomado por una especie multicelular llamada rotífera.
El principal objetivo de los científicos fue descubrir cómo las protistas unicelulares respondían ante una «situación de vida o muerte» al ser perseguidas por sus depredadores en un área menor a un milímetro de diámetro, mediante los túneles que simulaban el entorno del videojuego.
Para realizar el video, los científicos tuvieron la asistencia del director de videojuegos noruego Adam Bartley quien le dio el aspecto similar a Pac-Man y montó las imágenes.
Con este tipo de experimentos, los científicos pueden dar a conocer sus trabajos con mayor éxito, y el ambiente controlado también les ayudó a estudiar a los organismos con mayor detalle pues el micro laberinto impedía que las criaturas se superpusieran unas sobre otras, situación que suele dificultar su estudio, mencionó el líder de la investigación, el profesor Erik Andrew Johannesen.
Video: Microscopic Pacman