Doce voluntarios de Colombia, Chile y México, integrantes de la Alianza del Pacífico junto a Perú, se unieron a la red de guardaparques voluntarios de la Reserva Nacional de Paracas, para hacer trabajos de investigación y monitoreo en esta área natural protegida, según se informó hoy en Lima.
Los jóvenes realizarán un trabajo de campo para contribuir de manera activa en la planificación estratégica para la conservación de la Reserva Nacional de Paracas, en la costa sur de Perú, explicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en una nota de prensa.
La reserva de Paracas tiene una extensión de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% están en tierra firme e islas y el 65% en aguas marinas, correspondiente a los distritos de Paracas y Salas, en la región sureña de Ica.
Los voluntarios participarán en la actualización del Plan de Educación y Comunicación Ambiental y de Comunicaciones de la Reserva Nacional de Paracas, y en la elaboración del Guión Interpretativo para el Circuito Turístico Norte del área natural.
Para lograr ambas tareas, los jóvenes realizarán reconocimiento de campo, talleres informativos, procesamiento de información, actividades de vigilancia, monitoreo de especies marinas y jornadas de limpieza en los sectores de Santo Domingo, Lagunillas y Laguna Grande, así como visitas guiadas al área.
El jefe de la Reserva Nacional de Paracas, Juan Carlos Heaton, informó que los jóvenes desarrollarán durante 20 días proyectos basados en su especialidad y estarán enfocados en las prioridades de la gestión del área.
El Sernanp suscribió en febrero pasado una carta de entendimiento, colaboración y asistencia mutua con la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) para que los voluntarios de la Alianza del Pacífico realicen un intercambio vivencial y cultural en la reserva de Paracas, una de las 77 áreas naturales protegidas de Perú.
EFE/Foto: portaldeturismo.com