El contralor general de la República – Edgar Alarcón – anunció el inicio a la operación «Control Salud 2016», cuyo objetivo es “contribuir a mejorar el servicio de salud pública”, informó.
Con ese fin, entre este lunes y el viernes 8, al menos 750 auditores de la Contraloría se han movilizado por todo el país para supervisar lo ocurrido en 1 500 establecimientos del mencionado centro, que incluyen a centros médicos y postas.
Durante las visitas se verifica si estos “tienen las condiciones mínimas para brindar servicios básicos”.
Patrulleros policiales
En otro momento, el contralor general insistió en la necesidad de revisar la compra de nuevos patrulleros coreanos para la Policía Nacional, realizada por el gobierno a través del Ministerio del Interior.
En conferencia de prensa, precisó que su despacho «solo ha alertado” al Ejecutivo respecto a que deben verificarse detalles del primer lote de estos vehículos -consistente en 200 de ellos, de un total de 2 108- vinculados al mantenimiento y la garantía que dichas camionetas deben de tener.
Alarcón indicó que en la compra de estos vehículos, el gobierno coreano no cumple un papel de garante, y que la transacción se hace con las empresas Kotra y Daewoo.
En este punto, la observación de la Contraloría se hace extensiva al hecho de que estos autos no son propiamente patrulleros, sino vehículos ensamblados con insumos de diversa procedencia.