El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolla una estrategia orientada a la prevención y control de la peste porcina clásica en la región Apurímac para evitar brotes de esta enfermedad con la inmunización a los cerdos y capacitación permanente.
De esta manera Senasa cumplió con vacunar a unos 230 cerdos contra la peste porcina en el centro poblado menor de Pichuipata, en el distrito de Huancarama, en la provincia apurimeña de Andahuaylas. Esta actividad de inmunización es complementada con las charlas de capacitación que se brindan rutinariamente no solo a los criadores de ganado porcino, sino también a los transportistas y comerciantes.
Del mismo modo, resulta clave fomentar el trabajo articulado con las autoridades provinciales, distritales y comunales para implementar acciones que coadyuven al control de la peste porcina, y precisamente en la última actividad del Senasa en dicho centro poblado andahuaylino participó el teniente gobernador de Pichiupata, Julián León.
Esta localidad es considerada como zona endémica, toda vez que se han reportado casos de este mal por lo que especialistas del Senasa realizan intervenciones continuas para fortalecer las acciones contra la enfermedad que pone en peligro al ganado porcino y a la crianza familiar traspatio.
Walter Mejía, responsable del programa de Sanidad Porcina del Senasa Apurímac, indicó que actividades como la vacunación a los animales y la capacitación a la población permiten implementar medidas de prevención, control y erradicación de dicha enfermedad en Huancarama, en el marco del Decreto Supremo Nº 02-2010-AG, que aprueba el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.
Asimismo, precisó que la dosis aplicada fue la primera vacuna pre exposición, por lo que se realizará antes de fin de año una segunda inmunización a los animales del lugar.
Cabe señalar que se entregaron los respectivos certificados oficiales de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, cuyo documento permite a los productores tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que lo otorga el Senasa.
Frente a casos de muerte de cerdos o ante la sospecha de dicha enfermedad, se invoca a los porcicultores reportar el deceso al Senasa o a las agencias agrarias para adoptar las medidas de control y vigilancia epidemiológica contra el cólera porcino, como también se le conoce a este mal.
Fuente: Senasa-Apurímac