LA PAZ.- Científicos bolivianos y peruanos iniciarán a fines de mes una expedición científica para establecer la cantidad de especies de peces existentes en el lago Titicaca, compartido por ambos países, anunció hoy una fuente oficial.
La actividad tiene el propósito de «hacer un monitoreo de la biomasa» del lago, informó en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, que participará en la expedición a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU).
Los científicos tomarán muestras físico-químicas «para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila (compuesto en las plantas), nutrientes, Ph (medida de acidez), el nivel de oxígeno y la cantidad de especies» de peces, añade la nota.
El equipo se dividirá en dos grupos, el primero iniciará su labor el 25 de julio en el lado peruano, conocido como «Lago Mayor»; mientras que el segundo lo hará un día después en la parte boliviana, o «Lago Menor», partiendo desde el Centro Piscícola de Tiquina, a unos 130 kilómetros de La Paz.
La delegación binacional estará conformada por científicos del Instituto del Mar del Perú, el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y técnicos de la Cooperación Francesa, dijo el director de la IPD PACU, René Huasco.
También participarán expertos de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; de la Armada Boliviana y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Huasco indicó que los profesionales trabajarán con ecosondas y otros equipos de monitoreo para analizar los recursos hidrobiológicos del lago.
La expedición en el lado boliviano del lago durará unos 15 días, según la misma fuente.
El lago Titicaca, ubicado en la frontera entre los dos países a 4,000 metros de altitud, es el más grande de agua dulce en Suramérica.
En enero pasado, los Gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con diez años de vigencia por el que se comprometieron a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago, gravemente amenazado por la contaminación.