En un nuevo paso que acerca a antiguos aliados, el gobierno ruso acordó restablecer la cooperación con Cuba para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
El Consejo de Ministros ruso firmó un decreto el pasado 30 de junio instruyendo a la corporación estatal de energía nuclear Rosatom y al Ministerio de Asuntos Exteriores llegar a un acuerdo con su contraparte cubana, según indica un comunicado de esa compañía.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, el proyecto de acuerdo incluiría la cooperación para la investigación y el desarrollo en temas como la medicina nuclear, la eliminación de residuos nucleares, la seguridad nuclear, la producción de isótopos así como la formación de especialistas.
Según la agencia, las partes no intercambiarían información que los rusos consideran “secreto de Estado” ni habría transferencia de tecnología para el enriquecimiento de uranio. El reporte no menciona si el acuerdo descarta la construcción de centrales nucleares.
En 1992 y tras el colapso de la antigua Unión Soviética, ambos países suspendieron la construcción de una central nuclear en Juraguá, en la provincia de Cienfuegos. Foto: Archivo Miami Herald.
La planta llegó a un 70 por ciento de su construcción pero apenas el 20 por ciento de los sistemas de control fueron instalados y los expertos calculaban a fines de los 90 que se necesitarían otros $1,000 millones para terminarla.
Pese a que Rusia firmó nuevos acuerdos para concluir su construcción en esa década, finalmente la empresa fue abandonada, para alivio de los detractores en Estados Unidos, preocupados por la seguridad del sitio y la posibilidad de un accidente nuclear con repercusiones para el Caribe y la Florida.
Fuente: elnuevoherald.com/Foto: americateve.com