El gobierno regional de la Comunidad de Madrid en España anunció hoy la entrada en vigor a partir de mañana miércoles 6 de julio de una ley que permite a los dueños de perros viajar con sus mascotas en la red de transporte público Metro.
La entidad indicó que el Reglamento del Viajero que fue modificado, permitirá un can por persona, el cual tendrá que ir con bozal y se deberá ubicar en el último vagón del tren.
De acuerdo con la norma, los perros no podrán entrar al Metro en las horas punta, es decir, de 07:30 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 hora local.
La medida se aplicará de lunes a viernes y los fines de semana, mientras que los perros tendrán acceso ilimitado durante los meses de julio y agosto.
Los perros no podrán acceder al Metro por motivos de seguridad cuando haya grandes aglomeraciones debido a eventos especiales como partidos de fútbol o conciertos, así como en situaciones que afecten al sistema de transporte.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consideró que con esta nueva normativa, el Metro madrileño «se equipara a otras capitales europeas».
«Se han compatibilizado los derechos de los que quieran viajar con sus animales, con los que no quieren», señaló.
Cifuentes consideró que de esta forma se «da respuesta a las reiteradas peticiones de los usuarios del Metro propietarios de perros».
Sostuvo que la medida «equipara al suburbano madrileño con otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permite el acceso de mascotas, como Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal) o Berlín (Alemania)».
La representante de la Comunidad de Madrid explicó que para poder viajar con las mascotas en la red del Metro, los usuarios tendrán que cumplir con todos los requisitos, desde el mismo acceso del animal a la estación hasta su salida a la calle.
Sostuvo que los propietarios de mascotas podrán utilizar los ascensores y las escaleras mientras se desplazan, aunque por seguridad no estará permitido que usen las escaleras mecánicas. (Agencias)