MOSCÚ.- El Kremlin informó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de EEUU, Barack Obama dialogaron telefónicamente y “confirmaron su disposición” de coordinar los ataques contra el Estado Islámico en Siria.
En ese sentido, Putin, pidió a Obama, que ejerza su influencia para que las milicias de la oposición moderada siria abandonen las posiciones que comparten con grupos terroristas en el país árabe.
«Vladimir Putin hizo un llamamiento a su interlocutor para que ayude a la pronta separación de la oposición moderada siria del grupo Frente al Nusra y otros extremistas a los que no se extiende el régimen del alto el fuego» adoptado el pasado mes de febrero, según el comunicado difundido por la Presidencia rusa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de EEUU, Barack Obama, reiteraron su disposición a coordinar los ataques contra el Estado Islámico en Siria.
Los dos líderes, agrega la nota, «confirmaron su disposición de incrementar la coordinación militar de las acciones rusas y estadounidenses en Siria» y destacaron «la importancia de reanudar el proceso negociador sirio bajo la égida de la ONU para hallar una solución política al conflicto».
De otro lado, Putin también insistió en que Kiev debe cumplir a rajatabla los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania y establecer un diálogo directo con representantes de los territorios controlados por los separatistas prorrusos.
El principal objetivo es coordinar los bombardeos contra el Estado Islámico dejando de lado a los opositores moderados.
El presidente ruso subrayó que el gobierno ucraniano debe cumplir con la parte política del acuerdo, incluidas la concesión de un estatus especial de autogobierno a las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, la aprobación de una ley de amnistía y la elaboración de una ley para celebrar elecciones locales en los territorios prorrusos.
El mandatario ruso informó a Obama de los resultados de la reunión a tres bandas que mantuvo hace dos semanas con los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, con el objetivo de facilitar el diálogo entre los dos países enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj.
«Putin subrayó que al organizar la reunión, Rusia partió de la necesidad de ayudar a la pronta estabilización de la situación en la zona del conflicto y la creación de las condiciones para el impulso al proceso de paz», afirmó la nota del Kremlin. (ECHA – Agencias)