Nepal: Al menos 11 muertos y más de un millar de evacuados por lluvias

shadow

 

KADMANDÚ.- Al menos once personas han muerto y más de un millar han tenido que ser evacuadas por las lluvias monzónicas caídas durante los dos últimos días en Nepal, principalmente en los distritos más golpeados por el terremoto de abril del 2015, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

En uno de los peores incidentes registrados, ocho personas de dos familias diferentes perecieron en la noche del martes después de que un corrimiento de tierra sepultase sus viviendas en el distrito occidental de Pyuthan, indicó el portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Yadav Koirala.

En el distrito de Gorkha, epicentro del terremoto que hace un año causó más de 9,000 muertos en el país, tres trabajadores fallecieron en otro deslizamiento de tierra cuando trabajan en la construcción de una carretera, agregó la fuente.

El desbordamiento del río Bhotekoshi a su paso por Sindhupalchok (centro), otra de las áreas más afectadas por el seísmo, causó 14 heridos y arrasó 25 viviendas, la mitad de ellas pertenecientes a personas que ya habían perdido sus casas originales en el terremoto.

El portavoz de Interior afirmó que las fuerzas de seguridad permanecen en alerta, por si se produjesen más deslizamientos o riadas.

«Los frecuentes corrimientos de tierra han sido reportados principalmente desde distritos golpeados por el terremoto y esto continuará» durante la temporada monzónica, que finaliza en septiembre, explicó el director general del Departamento de Hidrología y Meteorología nepalí, Rishi Ram Sharma.

En julio del 2015, el Departamento de Minas y Geología nepalí identificó 419 asentamientos cuya tierra quedó afectada por el terremoto y, por tanto, son propensos a sufrir corrimientos.

Si bien entonces recomendó trasladarlos a lugares más seguros, el gobierno no movió ninguno de ellos, entre los que se encuentra la aldea de Gorkha en la que esta semana perecieron tres trabajadores.

«Estamos buscando lugares para el traslado, con suerte podremos tener un plan detallado dentro de un par de meses», afirmó Ram Prasad Thapaliya, portavoz de la Autoridad Nacional de Reconstrucción, órgano que dirige las labores de restauración tras el seísmo.

Al menos 9 de los 75 distritos de Nepal han sido azotados en los últimos días por inundaciones y corrimientos de tierra, mientras que unas 350 familias han tenido que ser evacuadas, 150 de ellas en el distrito epicentro del seísmo de 2015, según datos del Ministerio de Interior.

Las inundaciones son frecuentes en todo el sur de Asia durante la época del monzón, entre junio y septiembre.

EFE/Foto: elindependiente.mx

 

225172