VARSOVIA.- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán este viernes y el sábado en la capital polaca para debatir sobre las maniobras militares realizadas por el gobierno de Vladimir Putin.
Los gastos en defensa, escudo antimisiles y ciberdefensa son algunas de las claves de la reunión de la alianza liderada por Estados Unidos que busca reforzar su «fuerza de reacción» y tomará una serie de decisiones que no escaparán a las advertencias de Moscú.
Se evaluará la presencia de tropas internacionales “con el fin de sosegar a estos ex países satélites de Moscú” que, de acuerdo a la alianza, están inquietos por la crisis en Ucrania y por el potencial militar ruso en sus fronteras.
Los “dividendos de la paz” cosechados tras la caída del Muro de Berlín se tradujeron en fuertes recortes en los gastos de defensa.
Los Aliados prometieron en la cumbre de 2014 revertir la tendencia para alcanzar en una década un nivel de gastos para las carteras militares de 2% de su PBI, 20% de los cuales son únicamente para equipamientos mayores y tecnologías del futuro.
Según las últimas estimaciones de la OTAN en 2016 los aliados europeos y Canadá deberían destinar 3% de su PBI a la cuestión, unos 8.000 millones de dólares de gastos adicionales. Rusia, a pesar de la crisis, mantiene el nivel de gastos en un 5% de su PBI, unos 66.000 millones de dólares, y Estados Unidos destina el 3,61% de su PBI, unos 664.000 millones de dólares.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=kG7WtUtkwIc
Los miembros de la alianza tienen planeado organizar este año unos 240 ejercicios militares para demostrar la agilidad y la interoperabilidad entre sus tropas.
Desde que estalló la crisis en Ucrania los países de la OTAN reforzaron las bases aéreas de los aliados del este y desplegaron busques de guerra en el Báltico y el mar del Norte.
En 2014, sorprendidos por la anexión relámpago de Crimea y por el comienzo de la ofensiva en el este de Ucrania, los Aliados decidieron poner sus tropas en estado de alerta. Desde entonces,la fuerza de reacción de la OTAN fue casi triplicada, para alcanzar 40.000 hombres.
https://www.youtube.com/watch?v=8OtbKkhXXLs
y se creó una “punta de lanza” de unos 5.000 hombres de los cuales algunos componentes pueden ser desplegados en sólo 48 horas en caso de crisis.
Se establecieron seis bases logísticas y dos cuarteles generales regionales a lo largo de la frontera oriental. Se posicionó asimismo equipamiento pesado en la región con el anunciado objetivo poder actuar rápido.(ECHA- Agencias)