BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de La Plata declaró este jueves «nulas» las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que autorizan el alza de las tarifas del gas, tras evaluar todas las acciones colectivas en contra de ese incremento.
En ese sentido, se consideró procedente la apelación presentada por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y Consumidores Argentinos –con rechazo en primera instancia- que planteaba la obligatoriedad de realizar audiencias públicas antes de aplicar un nuevo cuadro tarifario.
En estos días, diversas decisiones judiciales habían suspendido los aumentos de gas en Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis y el norte de Mendoza. También en Chubut un tribunal de Rawson resolvió la inconstitucional del aumento del gas.
Además, en mayo, un dictamen frenó la aplicación del incremento en la ciudad de Bariloche, en Río Negro, y otros pronunciamientos similares se registraron en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El fallo de la Cámara Federal de La Plata está firmada por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin que declaran “la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”.
Tiene carácter colectivo y ordena «retrotraer la situación previa a las subas».(ECHA-Agencias)