TAIPÉI.- El tifón ‘Nepartak’ deja al menos 3 muertos y 142 heridos en Taiwán, así como cuantiosos daños mientras que más de 16 mil personas fueron evacuadas a los albergues ante la inminencia de lluvias torrenciales.
El Centro de Operaciones de Emergencias Centrales informó que el sur y este de Taiwán, no se ha salvado del tifón que han destrozado numerosas instalaciones agrícolas, volcado vagones en la estación ferroviaria de Taitung, destrozado tiendas y llenado las calles de restos de vallas publicitarias, metales y cristales.
Más de 16,000 personas han sido evacuadas y se han presentado cortes de luz en más de 500,000 hogares, cancelándose todos los vuelos nacionales en medio de la movilización de miles de soldados y el incremento de los servicios de emergencia señaló un portavoz del Ministerio de Defensa.
Nepartak perdió intensidad al entrar en la isla y el norte de Taiwán ya ha restablecido esta mañana el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, ante la relativa lejanía del tifón, que ha seguido una ruta por el extremo sur y no por el centro como se preveía.
Mientras, un total de siete regiones del norte de Filipinas se encuentran en alerta por las intensas lluvias causadas por la cercanía del tifón, que llegó este viernes a Taiwán, informó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).
Las provincias de Zambales, Bataan, Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y zonas del Área Metropolitana de Manila, que ya ha sufrido inundaciones, están en alerta roja, naranja o amarilla por la intensificación de las lluvias del monzón debido al paso del tifón ‘Netarpak’ por aguas del archipiélago, aunque no llegó a tocar tierra.
De otro lado, numerosas calles de Manila se vieron anegadas por las lluvias, lo que llevó al Gobierno de Filipinas a suspender este viernes en la Región Nacional Capitalina las actividades en los organismos gubernamentales y las clases a todos los niveles de los colegios públicos.
En la provincia de Zambales, a unos 70 kilómetros al noroeste de Manila, unas 200 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares después de que varias zonas acumularan hasta 1.2 metros de agua, apunta el diario Inquirer.
La Agencia Meteorológica de Filipinas espera que las lluvias del monzón se intensifiquen por la presencia del tifón ‘Nepartak‘ durante los próximos días. (ECHA – Agencias)
Video relacionado