EEUU: Una alta funcionaria del Departamento de Estado confirmó este martes que la sección de intereses de Cuba en Washington encontró un banco para sus operaciones en Estados Unidos, eliminando un importante obstáculo para el restablecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales y la apertura de embajadas.
Al ser consultada por la agencia Efe sobre este tema, una fuente de la Sección de Intereses cubana señaló escuetamente que habrá un anuncio oficial «en breve» sobre este asunto, sin dar más detalles.
En ese sentido, la funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, no quiso identificar el banco porque el Gobierno cubano no ha hecho todavía un anuncio oficial al respecto.
«Estoy segura de que harán un anuncio pronto. Es una buena noticia», dijo la funcionaria en conferencia de prensa telefónica, luego de que la prensa informase la semana pasada que Cuba estaba negociando con un banco no identificado de Florida para abrir una cuenta en esa entidad.
La Sección de Intereses cubana en Washington lleva más de un año sin un banco con el que realizar sus operaciones debido a las sanciones derivadas del embargo comercial a la isla, y Cuba ha mencionado ese problema como una prioridad en las negociaciones que mantiene con EEUU para normalizar sus relaciones diplomáticas.
Debido a que las embajadas de EEUU y Cuba quieren abrir en las respectivas capitales se crearán previsiblemente a partir de las secciones de intereses en La Habana y en Washington, la delegación cubana en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha destacado la importancia de ese tema.
Desde que se quedó sin banco en marzo de 2014, la Sección de Intereses cubana en Washington se ha visto obligada a hacer todas sus operaciones con dinero en efectivo y a restringir su labor consular a servicios extraordinarios de renovación de pasaportes y a la atención de casos de «carácter humanitario».
También la misión de Cuba ante la ONU perdió sus servicios bancarios al mismo tiempo que la Sección de Intereses, dado que ambas negociaban con el mismo banco, M & T, hasta comienzos de 2014.
El Departamento de Estado ha asegurado a lo largo del último año que estaba ayudando a la Sección de Intereses cubana a encontrar un banco en este país.
Estados Unidos y Cuba mantendrán este jueves 21 en Washington, en el Departamento de Estado, la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en su primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá. (ECHA- Agencias)