El mundo del fútbol debe concentrarse mañana en la Final de la Eurocopa, que definen Francia y Portugal, en partido esperado por todo el planeta.
Francia tiene cierto favoritismo, pues sus hombres han hecho respetar la casa, recordando que esta versión entre los mejores países europeos se juega en canchas francesas. Además, Francia viene de eliminar a Alemania, en Semifinal, resultado que no se daba a favor de los franceses desde 1958. Por eso, las apuestas los favorecen.
Pero Portugal no es una perita en dulce y es seguro que dará pelea, especialmente con Cristiano Ronaldo, su número 7 y uno de los mayores goleadores del fútbol mundial. ¿Le pasará lo mismo que a Messi? Nadie lo quiere ni lo desea, pues el goleador de Real Madrid también está metido en los corazones que disfrutan del fútbol y, por el contrario, desean que CR7 siga su racha triunfal.
Pero la historia juega a favor de los locales, pues mientras Francia ya ganó dos ediciones de la Eurocopa, en 1984, cuando venció en la final a España 2-0 en París y en el 2000 en que derrotó 2-0 a Italia, en Rotterdam, Holanda, en cambio Portugal no la ganó nunca y solo luce un subcampeonato el 2004, cuando cayó ante Grecia 1-0 en Lisboa, la capital portuguesa.
Claro que en fútbol cualquier resultado es posible, pero no se pueden dejar de lado antecedentes históricos que le dan favoritismo a los franceses.
Además, hay que reconocer que ahora Francia tiene un nuevo líder Antoine Griezmann, el número 7 que hace recordar a otros sobresalientes futbolistas franceses como Henry, Zidane y Pires.
Así como Zidane hizo brillar a Francia en los mundiales de 1998 y 2006, ahora Griezmann ha llevado con su buen fútbol y goles a esta escuadra francesa a esta final de mañana.
También hay que reconocer que el técnico Didier Deschamps ha logrado un plantel de rendimiento parejo, tanto en defensa, como en armado en el medio campo y contundencia en su ataque.
Portugal también tiene lo suyo, como equipo y plantel luchador que sabe desempeñarse con altura en la cancha. Por eso ha llegado a esta final de mañana. Claro que su astro máximo es Cristiano Ronaldo, quien si gana Portugal y mete un gol pasará a la historia como máximo anotador del torneo y habrá asegurado la obtención de su cuarto Balón de Oro.
Todo está quedando listo para que mañana domingo sepamos quién es el nuevo campeón de Europa. Felizmente canal 9 trasmite en directo, en señal abierta, lo que permitirá a todos los hinchas mirar tan especial final. Que gane el mejor… Hasta la próxima.