Las FARC denunciaron hoy que varios de sus delegados de paz en las negociaciones que mantiene con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fueron atacados hace dos días en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, por miembros de las Fuerzas Militares.
El jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», desmintió en su cuenta de Twitter al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien dijo hoy que hubo un enfrentamiento en la vereda El Tigre, del municipio de La Uribe, y que definió como un «combate de encuentro».
«Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana», afirmó «Lozada» en la red social.
Su reacción se produjo después de que Villegas informase sobre el citado choque, que según explicó tuvo lugar cuando «se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las FARC«.
El incidente se produjo menos de un mes después de que las partes firmaran en La Habana, el pasado 23 de junio, un acuerdo sobre el punto de «Fin del conflicto», que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
Este alto el fuego debe entrar en vigor una vez se selle el acuerdo final de paz.
Negativa de @COL_EJERCITO a evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH y mina confianza de la Mesa
— Julián Gallo (@JGalloComunes) July 10, 2016
Villegas dijo además que, «según manifiestan las FARC«, en el grupo guerrillero había «unos heridos», y por eso desde el ministerio, aseguró Villegas, les han ofrecido «con coordinación» con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) «toda la atención».
Sin embargo, «Lozada» sostuvo que el Ejército se ha negado a la evacuación aérea de los subversivos heridos, lo que «viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa (de negociaciones).
Posteriormente, el Ejército insistió en un comunicado en que la confrontación fue un «combate de encuentro» contra «presuntos integrantes del frente 55 de las FARC«.
Tras explicar que ese choque no generó «afectación en las propias tropas ni en la población civil», el Ejército dijo que en el registro que los uniformados realizaron en el área tras el combate «no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción».
«Las FARC solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario», agrega el comunicado, en el que se subraya que «de inmediato» se iniciaron «coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido».
«No obstante hace pocas horas el CICR notificó al comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto», asegura el texto, que no aporta detalles sobre el por qué de esa decisión.
El cruce de acusaciones coincide con la presentación en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, uno de los puntos acordados entre las partes en Cuba.
A este acto asisten representantes del Gobierno y las FARC, que esperan firmar la paz en las próximas semanas. EFE