BOGOTÁ.- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko«, dijo hoy que en el combate registrado entre el Ejército y las FARC el viernes en La Uribe, en el centro de Colombia, se cometieron errores por ambas partes.
«No es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC», dijo «Timochenko» en un vídeo publicado por «Nueva Colombia Noticias», medio vinculado a esa guerrilla.
El líder de las FARC reaccionó así a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, quien dijo que lo ocurrido fue «un incidente» provocado porque el grupo de subversivos, que iba a ser recogido en la zona, fijó «coordenadas equivocadas».
Según De la Calle, cuando iban a ser recogidos, dicho grupo de las FARC «se ubicó en una zona diferente a la prevista» y en «esas circunstancias se presenta el incidente».
«Timochenko» admitió que «hubo un error humano» en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento del Meta (centro), y que el cuadrante de las FARC «se estableció por fuera del sitio» programado a tal efecto.
Sin embargo, precisó que el Ejército realizó «disparos de fusil y de mortero» y que después un helicóptero militar apoyó la operación «para aniquilarlos», algo que, reflexionó, «demuestra que fue algo de hecho pensado» ya que no podría haber sucedido sin la autorización de un superior.
«En lo que sabemos nosotros ninguna (brigada) entra en acción sin previa autorización de su mando superior, y estoy seguro en este caso por la delicadeza de la situación (que) eso debió haber ido al comando general de las Fuerzas Armadas de donde supongo, a no ser que se demuestre lo contrario, se dio la orden de asaltar esa comisión», subrayó.
El jefe negociador de la guerrilla en los diálogos, alias «Iván Márquez», había señalado que el «ataque militar» fue contra guerrilleros que acompañaban a verificadores del futuro alto el fuego entre las partes.
«Timochenko» dijo que en el enfrentamiento las FARC registraron «tres heridos graves» que en principio iban a ser evacuados en una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), algo a lo que finalmente se opusieron las FARC cuando, afirmó, supieron que en el helicóptero viajarían hombres armados.
«¿Cómo es que ahora salen a decir públicamente (el Gobierno colombiano) que el error es exclusivo de las FARC?», se preguntó el líder guerrillero, que sostuvo que el incidente muestra «que hay personas que no quieren apostarle a la paz y aprovechan cualquier circunstancia para generar provocación».
Pese a lo sucedido, «Timochenko» aseguró que esto no pondrá fin al alto el fuego unilateral que la guerrilla inició hace casi un año y recordó que aunque esté en vigor esta medida los subversivos «tienen la orden de defenderse».
Además, fue enfático al asegurar que el proceso de paz, que ambas partes esperan concluir con éxito en próximas semanas, seguirá adelante.