MADRID.- Felipe VI entregó hoy en Madrid los premios internacionales Rey de España de Periodismo, en una ceremonia en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el XII Premio Don Quijote de Periodismo y el español Carlos Herrera el Premio Iberoamericano de Periodismo.
El acto de entrega de la trigésima tercera edición de los premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, tuvo lugar en Madrid.
Entre los premiados de este año hay periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.
Los brasileños Marcelo Magalhaes y Marcia Foletto recibirán, respectivamente, el premio de Televisión por un reportaje sobre la explotación sexual de mujeres, y el premio de Fotografía por su exposición en imágenes de la pobreza sufrida en Río de Janeiro.
Los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza recogerán el premio de Radio por el reportaje «Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia», y el uruguayo Jerónimo Giorgi y el italiano Angelo Attanasio, el de Periodismo Digital, por su trabajo Connecting África.
Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga han obtenido el premio de Periodismo Medioambiental por su reportaje «Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia».
Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6,000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.
Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9,000 euros y una escultura conmemorativa.
Estos galardones, que reconocen el papel del periodismo como vehículo fundamental para mostrar historias de interés humano, tienen el objetivo de distinguir la labor de los profesionales de la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
EFE