El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conformó el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena con la finalidad de potenciar la participación política y electoral de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y nativas del país.
De acuerdo con la Resolución 085-A-2016-P/JNE de la Presidencia del máximo organismo electoral, dicho grupo tendrá carácter permanente y se encargará de coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones que desarrolle en torno a la promoción de la participación política de estos pueblos del Perú.
En tal sentido, corresponderá a este equipo generar espacios de debate que busquen promover y establecer mecanismos que garanticen la representación política de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y nativas.
Esta instancia estará bajo el liderazgo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE y constituida por representantes de instituciones públicas y organizaciones civiles que tienen entre sus actividades el fomento, desarrollo y la inclusión político-electoral de estas poblaciones históricamente excluidas.
En tal sentido, las instituciones que acreditarán sus representantes titulares y alternos son: la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, los consejeros regionales electos por la cuota indígena en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 y el JNE.
Asimismo, estarán la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Nativas y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.
En calidad de observadores participarán la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
La decisión del JNE de conformar el Grupo de Trabajo concuerda con las funciones que la Constitución y las leyes electorales le asignan, y también se basa en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, del año 2007.