La economía peruana creció 4.88% en mayo del 2016, acumulando 82 meses de expansión continua, por el buen desempeño de casi todos los sectores, principalmente de la minería, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que con este resultado el avance del Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y mayo del presente año fue de 4.10%, y en los últimos 12 meses (junio 2015 – mayo 2016) se registró 4.02% de expansión económica del país.
El resultado de mayo, va en línea con el estimado del Ministerio de Economía, que había proyectado un crecimiento del PBI por encima del 4%.
“El crecimiento de la producción nacional en mayo estuvo determinado por la evolución de la mayoría de secrores, siendo Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes”, precisó el jefe del INEI.
“El crecimiento se explica por la recuperación de la demanda externa expresada en el crecimiento de las exportaciones totales en términos reales en 31.18%, principalmente por productos tradicionales en 44.33%”, agregó.
No obstante, no se puede dejar de lado la evolución favorable del consumo de los hogares -reflejado en las mayores ventas minoristas (2.74%)- y las importaciones de bienes de consumo no duradero (3.17%). “Paralelamente, el consumo de gobierno aumentó en 1.68%”.
Foto: peru.com