BRUSELAS .- El secretario de Estado, John Kerry, recordó al presidente turco, Recep Erdogan que su país es miembro del Tratado de la Alianza Atlántica del Norte, OTAN por lo que que deberá respetar los “principios democráticos” .
Las advertencias del funcionario de Barack Obama llegan luego de que el régimen turco iniciara una contundente represión y persecución contra militares golpistas y gran parte del poder judicial del país.
«La OTAN también requiere el respeto a la democracia», manifestó el secretario de Estado, luego de que la Unión Europea (UE) -por medio de la jefa de Política Internacional, Federica Mogherini– alertara al régimen de Ankara que no ejecute a los promotores del golpe de Estado frustrado del pasado viernes.
El presidente turco,Recep Erdogan fue advertido por EEUU y la Uniòn Europea para que guarde los principios democráticos tras la intentona de golpe de Estado.
Recep Erdogan podría estar extralimitándose en la represión contra los golpistas, advirtieron la Unión Europea y los Estados Unidos.
No obstante el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu le ha repetido a Kerry que su Gobierno respetará la democracia.
La OTAN, en tanto, «medirá» las órdenes que emita Erdogan en los próximos días, obviamente, mucha gente fue detenida y muy rápidamente. El nivel de vigilancia y escrutinio será muy significativo en los días venideros», subrayó Kerry a reporteros en Bruselas.
De otro lado,el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault mostró preocupación por una ola de «autoritarismo» en Turquía. «Debemos estar vigilantes de que las autoridades turcas no coloquen un sistema político que se vuelva contra la democracia», alertó.
El viernes pasado por la noche, un grupo indeterminado de militares rebeldes comandó un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan. Por varias horas, tomaron el control de Ankara y Estambul, mientras el presidente se encontraba de vacaciones en una playa exclusiva.(ECHA-Agencias)