LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció que este lunes entregó una nota verbal de protesta al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, luego de la visita polémica al puerto de Arica de una comitiva encabezada por el canciller altiplánico, David Choquehuanca.
El incidente se registró cuando la comitiva encabezada por el ministro boliviano no pudo entrar al terminal portuario de Arica a las 9:30 horas, lo que desató la molestia del secretario de Estado, quien advirtió que habría «consecuencias» si no le dejaban entrar.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, convocó a Skoknic, a quien se le entregó el reclamo formal por lo sucedido.
#ComitivaBoliviana que visita Puerto de Arica capta imágenes de la soya boliviana en el suelo y expuesta. pic.twitter.com/n3NHqTKQ6i
— Cámara de Diputados de Bolivia (@Diputados_Bol) July 18, 2016
Según la comitiva boliviana, cumplieron con todos los requisitos protocolares para entrar al puerto ariqueño, haciendo las solicitudes correspondientes, pero el listado de los visitantes fue enviado solamente 15 minutos antes de su llegada al lugar.
Ante esto, se autorizó el ingreso de Choquehuanca y sus acompañantes recién a las 15:30 horas, lo que se hizo a bordo de buses proporcionados por el terminal portuario.
Ministro Romero entrega a cónsul chileno Skoknic Nota Verbal de protesta por hostilidad contra delegación boliviana pic.twitter.com/shkYGugm5T
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) July 18, 2016
Durante el recorrido, la comitiva denunció una serie de presuntas irregularidades, como desprolijidad en el almacenamiento de soya boliviana, la cual se encontraría «en el suelo y expuesta», según publicó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
Asimismo, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) reclamó por el corte de las vías de tren en el recinto ariqueño. (ECHA-Agencias)