CLEVELAND.-Tras intensos debates, la mayoría de los delegados de la Convención Republicana proclamaron este martes al controvertido magnate inmobiliario, Donald Trump, como candidato presidencial de Estados Unidos para los comicios de noviembre.
Los delegados formalmente nominaron a Trump al comienzo de la segunda jornada del cónclave en Ohio luego de que el senador Jeff Sessions, que el pasado febrero se convirtió en el primer legislador de la Cámara alta en expresarle , presentó su nombre para la nominación.
Dos aliados de Trump, el representante por Nueva York Chris Collins y el vicegobernador de Carolina del Norte, Henry McMaster, pronunciaron sendos discursos a favor de la candidatura presidencial.
El proceso tuvo lugar un día después de que los delegados rebeldes pidieran que se permitiera a los delegados votar en conciencia, es decir, sin atender al resultado de las elecciones primarias, que ganó el magnate en la mayoría de los estados.
Sin embargo, la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas, Steve Womack, que presidía la sesión.
Womack dictó que los rebeldes, reticentes a aceptar las provocaciones de Trump, no cumplían los requisitos para votar sin ataduras y, ante las interminables quejas, decidió zanjar la disputa a rajatabla.
La «coronación» de Trump ocurre también tras la sorprendente aparición que hizo el magnate el lunes en el pabellón Quicken Loans, que alberga la convención, donde presentó a su esposa, Melania, como «la próxima primera dama de EEUU».
La tercera esposa del multimillonario, una ex modelo eslovena naturalizada estadounidense, dio un esperado discurso en el que destacó las virtudes de su marido para ser presidente y recordó sus orígenes como inmigrante.
Sin embargo, el discurso se vio empañado por la polémica desatada después de que varios medios del país detectaran similitudes con uno de Michelle Obama en 2008 durante la Convención Demócrata que designó a Barack Obama para competir por la Casa Blanca.(ECHA-Agencias)