En lo que va del presente año se han adquirido 36 planillones de adherentes o kits electorales para constituir igual número de partidos políticos y, de esta manera, tener la posibilidad de participar en los próximos comicios nacionales y/o subnacionales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los patrocinadores de estas organizaciones deberán, luego de adquirido el kit electoral, recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cuatro por ciento (4 %) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Es decir, sus promotores deberán recolectar 733 716 firmas de adherentes debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 18 342 896 electores.
La citada norma precisa que otros requisitos para inscribir a un partido político son presentar un acta de fundación que no contravenga la Constitución, el Estado de derecho y la defensa del sistema democrático.
Asimismo, presentar las actas de constitución de comités partidarios, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales; la designación de uno o más representantes legales del partido político, así como la designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados.
Entre los promotores que anhelan registrar un nuevo partido aparecen algunos de las agrupaciones que participaron en las últimas elecciones generales y no alcanzaron el 5 % de votos válidos a nivel nacional, como Perú Posible (ahora Partido Político Chacana Peruana) y el Frente Esperanza.
El Partido Morado también aparece en la relación, así como, el Partido Político Futuro Perú, Poder Emprendedor, Perú Profundo Milenario, Alianza Ciudadana, Grande Perú, Libertad, Frente Unitario Peruano, Transparencia Nacional, entre otros.
El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir un partido político.
Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El año pasado fueron adquiridos 168 kits electorales para constituir un partido político, sin embargo, a la fecha, solo uno de los patrocinadores que adquirieron los planillones ha presentado firmas de adherentes.
ANDINA