ANKARA.- Tras declarar el estado de emergencia por tres meses, el presidente de Turquìa, Recep Erdogan, consideró que el frustrado golpe de estado que dejó 350 muertos “puede que no haya terminado, podría haber otros planes«.
En entrevista de la cadena Al Jazeera, el mandatario turco señaló también que “pueden haber otros paìses que estén implicados en la asonada militar aunque sin citar a las naciones presuntamente involucradas ni dar mayores precisiones.
Eredogan aprovechó su entrevista televisada para cargar contra las críticas por las purgas de las autoridades turcas y,especialmente, llamó al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien advirtió contra la represión en el país, a «ocuparse de sus asuntos».
«Él debería ocuparse de sus asuntos. ¿Tiene la autoridad para hacer esas declaraciones sobre mi persona? No, no la tiene. Si quiere una lección de democracia, puede tener fácilmente una lección de democracia de nosotros», aseguró.
El mandatario confirmó 10.937 detenidos por el levantamiento militar y prometió que “la democracia no se verá comprometida” por esta nueva maniobra.
Dijo que el estado de emergencia durante tres meses era «necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado».
Según el presidente turco, la democracia no se verá comprometida en Turquía por el estado de emergencia, ya que este último «busca proteger y reforzar» los valores de «la democracia, la ley y las libertades». (ECHA-Agencias)