La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reiteró su invocación a los usuarios del sistema financiero, que ya cobraron su gratificación, a evitar desplazarse con dinero en efectivo en Fiestas Patrias y en su reemplazo utilicen los medios alternativos de pago que los bancos ofrecen.
En ese sentido señaló que es muy importante trabajar en fomentar una cultura de seguridad en la ciudadanía, especialmente cuando se realizan transacciones financieras.
Hoy en día se habla mucho acerca de inseguridad en nuestras calles, pero olvidamos que debemos actuar en primer lugar contribuyendo con nuestra propia seguridad, usando los mecanismos modernos y de bajo costo que existen en el sistema financiero y que son infinitamente más seguros que llevar dinero en los
bolsillos.
En el mes de julio se incrementan las transacciones comerciales y los movimientos de dinero en efectivo, lo que es aprovechado por la delincuencia para aumentar su accionar en contra de personas que no toman medidas de seguridad preventivas.
Asbanc te recomienda hacer uso de los diversos productos y servicios para que evites exponer dinero en efectivo y no seas víctima de la delincuencia.
El costo del cheque de gerencia oscila entre 10 y 20 soles, y toma en algunos casos unos 15 minutos tenerlo listo, además de ser emitido por un banco, sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, ninguna otra.
Se recomienda que el cheque de gerencia tenga el sello de “no negociable”, pues aun cuando el beneficiario lo endose a favor de otra persona, ésta no lo podrá cobrar.
Las otras alternativas financieras, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, que son inmediatas y no tienen costos; y las transacciones interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, las cuales tiene un costo que oscila entre los 3.5 y los 5 soles.
Asbanc precisa que para realizar las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar al banco su Código de Cuenta Interbancario (CCI), que cuenta con 20 dígitos, ya sea por teléfono o a través de las páginas web de las entidades financieras o ubicarlo en los estados de cuenta.
También, pueden ingresar a la página web de TIN www.tin.com.pe
Otra opción financiera para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra.
Fuente: Andina/Foto: