VIENA.- La Conferencia de Rectores Universitarios de Austria calificó hoy de «purga con apariencia dictatorial» las detenciones y despidos de trabajadores turcos, muchos de ellos del ámbito de la educación, tras el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana en Turquía.
«Se amordaza, se limpia la administración y se sofoca la crítica intelectual. Esto es inaceptable y la UE y la ONU deben condenarlo lo más enérgicamente», dijo hoy el jefe de la Conferencia, Chef Oliver Vitouch (foto).
Desde el intento de golpe de Estado del día 15, han sido destituidos en Turquía unos 50,000 empleados, tanto públicos como privados, la mayoría vinculados con la educación y casi 11,000 personas han sido detenidas.
Aunque los rectores austríacos puntualizaron que un golpe de Estado es inaceptable en democracia, denunciaron también que el régimen -del presidente turco Recep Tayyip Erdogan– ha abusado de la oportunidad para hacer una purga con apariencia dictatorial».
Entre las medidas de «limpieza» de supuestos golpistas, las autoridades turcas han reclamado la renuncia de todos los 1,577 rectores de universidades públicas y privadas de Turquía.
Representantes de los estudiantes universitarios austríacos expresaron también su condena y aseguraron en un comunicado que «este enfoque autoritario no puede quedar sin respuesta internacional y debe escandalizar a la comunidad científica».
EFE/Foto: wienerzeitung.at