CUSCO.– Más de 300 distritos de todo el país, se declararán en estado de emergencia en los siguientes días por la temporada de heladas y friaje, anunció hoy viernes el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.
La extensión de la medida, aplicada en un primer momento a 92 distritos, se produce luego de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pronosticara la prolongación del descenso de temperaturas hasta setiembre e incluso octubre de este año.
Con el fin de garantizar la salud de las poblaciones afectadas, el titular del Ministerio de Salud, informó que solicitará recursos del fondo de contingencia que se distribuirán a las regiones afectadas.
Adelantó que la ampliación de la declaratoria en estado de emergencia se concretará a más tardar este lunes.
Aníbal Velásquez Valdivia declaró que los gobiernos regionales recibieron inicialmente un presupuesto de 9 millones de soles para adquirir medicamentos que se destinarían a establecimientos de salud de todo el país.
En tanto, la estrategia “cruzada contra el frío”, que consiste en el arribo de clínicas móviles a comunidades altoandinas, continuará brindando servicios.