WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy viernes al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por pintar a un país «al borde del colapso» durante su discurso en la convención del partido en Cleveland y dijo que esa idea «no encaja» con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, desde la Casa Blanca, Barack Obama comentó también que no vio la convención republicana celebrada esta semana en Cleveland (Ohio) porque tiene «mucho trabajo» que hacer, aunque apuntó que ha leído sobre lo que se habló y debatió allí.
Según Barack Obama, los «miedos» expresados por Donald Trump y los republicanos durante su convención en Cleveland no se corresponden con la realidad actual de Estados Unidos.
«No vamos a tomar buenas decisiones basadas en miedos que no tienen base en hechos. Y eso es algo a lo que espero que todos los estadounidenses presten atención», advirtió Barack Obama.
El mandatario enfatizó que, a diferencia de lo expuesto por Donald Trump, los «hechos» demuestran que las cifras actuales tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal son las más bajas en varias décadas.
Donald Trump aceptó este jueves su nominación como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos con un discurso en el que prometió «ley y orden» para restaurar la grandeza de un país al que ve en alarmante declive.
«Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestra nación», subrayó el magnate.
«Los ataques a nuestra policía -prosiguió- y el terrorismo en nuestras ciudades amenaza nuestra forma de vida. Cualquier político que no perciba este peligro no está listo para liderar nuestro país», aseveró Donald Trump.
Además, el candidato republicano a la Casa Blanca oficializó durante la convención su propuesta estrella: la construcción de un muro en la frontera con México.
EFE