El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta amarilla todos los establecimientos de salud a escala nacional, con la finalidad de afrontar los eventos adversos que podrían presentarse durante el feriado largo de Fiestas Patrias.
El saliente ministro, Aníbal Velásquez Valdivia, informó que el Minsa está adecuando su capacidad resolutiva con el fin de brindar atención de manera oportuna y adecuada a las personas que resulten afectadas por las situaciones de riesgo.
El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, a cargo de los institutos especializados, hospitales, centros y puestos de salud de Lima Metropolitana, y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) ejecutarán las previsiones al nivel y jurisdicción que les corresponda, desde las 08.00 horas del lunes 25 de julio hasta las 08.00 horas del 1 de agosto.
La medida establece un rol de retén domiciliario del personal de salud, la operatividad del sistema de comunicaciones y transporte, la disponibilidad de camas libres y la operatividad del sistema de referencia y contra referencia entre los establecimientos de salud.
Se refuerza también el abastecimiento de medicinas e insumos para la atención de pacientes.
El sector Salud dispone en todo el país de 3,500 brigadistas de intervención inicial listos y preparados para acudir a las zonas de los eventos adversos a fin de prestar ayuda y atención médica de primera respuesta a la población ante cualquier emergencia o desastre.
Foto internet/medios