La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró el domingo estar «decepcionada» de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya renunciado a excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pese a las acusaciones de haber puesto en marcha un sistema de dopaje estatal.
«La AMA está decepcionada de que el COI haya ignorado la recomendación de su comité ejecutivo que se basó en los resultados de la investigación de McLaren» sobre el dopaje en el deporte ruso, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.
El COI decidió este domingo no excluir al Comité Olímpico de Rusia de los Juegos de Río 2016 y pidió a las federaciones internacionales que seleccionaran ellas mismas a los deportistas rusos que podrían participar, a través de criterios estrictos.
«La AMA respeta plenamente la autonomía del COI para tomar decisiones en nombre de la Carta Olímpica, pero el enfoque y los criterios que decidan conducirá inevitablemente a una falta de armonización, retos potenciales y una menor protección a los atletas limpios», lamentó de su parte el director general de la AMA, Olivier Niggli.
La AMA también lamentó, al igual que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo había hecho más temprano este domingo, la decisión del COI de excluir de Rio 2016 a Yuliya Stepanova, la primera que denunció las irregularidades dentro del atletismo ruso.