BANGKOK.- La presidenta de la junta directiva de Amnistía Internacional Tailandia, Porpen Khongkaconkiet, y otros dos activistas fueron acusados hoy de «delitos informáticos» y «difamación» por un informe en el que denunciaron torturas cometidas por las fuerzas de seguridad.
«Las autoridades tailandesas deben retirar inmediatamente los cargos contra Somchai Homla-or, Anchana Heemmina y Porpen Khongkaconkiet. No es un delito investigar las violaciones de los derechos humanos«, dijo Champa Pate, investigador de Amnistía Internacional a través de un comunicado.
«La verdadera injusticia es que estos tres valientes defensores de los derechos humanos están siendo castigados por denunciar torturas, mientras que se ampara a los soldados que cometieron estos actos horrendos», añadió el activista.
El trío publicó en febrero de este año un informe que documentaba 54 casos de tortura y otros malos tratos cometidos por la Policía y el Ejército en la región del sur del país, escenario de un conflicto separatista musulmán que ha causado más de 6,500 muertos desde 2004.
«Desde el golpe de Estado de 2014, el gobierno militar de Tailandia ha intensificado sus esfuerzos para acallar todas las formas de disidencia, con métodos como imponer amplias restricciones del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación», según Amnistía Internacional.
EFE/Foto: hrw.org