PARÍS.- El sacerdote de 86 años, Jacques Hamel degollado por dos terroristas del Estado Islámico, no se jubiló hace 9 años porque prefirió quedarse al servicio de la comunidad en Saint-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste de Francia.
Otras cuatro personas –dos fieles y dos monjas– se encontraban junto al cura en el momento del atentado terrorista y una tercera religiosa logró huir del templo alertando a las autoridades, que cercaron el lugar de la toma y abatieron a los secuestradores.
Hamel nació en 1930 en Darnétal y fue ordenado sacerdote en 1958. Hacía diez años que trabajaba como cura auxiliar en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de la cercana ciudad de Rouen, Philippe Maheut.
«Estaba siempre presente para encontrarse con los fieles. Era una persona muy activa», recordó el religioso.
«Es un cura valiente. Los sacerdotes se pueden jubilar a partir de los 75 años, pero prefirió seguir trabajando para estar al servicio de la comunidad. Se sentía fuerte todavía», dijo al diario francés Le Figaro el sacerdote Auguste Moanda-Phuati, de quien Hamel era el auxiliar. «Era un hombre bueno y sencillo», agregó.
Kalminthe Gomis, un residente de Saint-Étienne-du-Rouvray, indicó a France 24 que era un hombre «muy simpático» y «muy comprometido con la vida en la comunidad».
Numerosos fieles de la iglesia expresaron su pesar en mensajes difundidos en Twitter. «Estoy indignada, conmocionada, triste», escribió @EmmaTrolet. «Bautizó a mi hermana y a mi madre», recordó otro usuario de la red social, identificado como @DamssGmS, al igual que @JulietteSeradi, quien recordó que el sacerdote fue quien celebró el bautismo de un pariente. (ECHA- Agencias)
Non vraiment choqué déçu prêtre qui a baptisé ma soeur et ma mere qui décède alors qu'il avais rien demandé…
— NINTCH 🇸🇳🇬🇼⭐️ (@DamssGmS) July 26, 2016
https://twitter.com/EmmaTrolet/status/757869965982720000?ref_src=twsrc%5Etfw