BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña, con mayoría independentista, aprobó este miércoles avanzar de forma unilateral hacia la secesión, en lo que supone un desafío al Tribunal Constitucional y al Estado español.
La coalición separatista Junts pel Sí y el partido anticapitalista CUP apoyaron las conclusiones de la comisión del llamado proceso constituyente catalán, que abre la puerta a la llamada «desconexión» de España a través de un referéndum independentista.
De esta manera han forzado la inclusión de la votación de la conclusiones del proceso constituyente en el pleno y han votado a favor de un «mecanismo unilateral de ejercicio democrático», que se asimila a un referéndum unilateral de independencia, en clara muestra de rebeldía a lo que el Tribunal Constitucional había advertido, tras la sentencia emitida por la consulta del 9N.
Carles Puigdemont, durante su intervención en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)
El debate ha sido tenso, con un intercambio de valoraciones entre los diputados.
La oposición no ha participado en la votación, al entender que se trata de un «golpe a la democracia». Los diputados de Ciudadanos y del PP han abandonado el hemiciclo.
La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha repetido una y otra vez que la votación demostraba que la cámara catalana era «soberana», al margen del Constitucional, y de las valoraciones sobre la necesidad de mantener «el diálogo y los puentes abiertos», como ha asegurado el diputado de Catalunya , Joan Coscubiela.
Previamente al debate, el Parlamento ha aprobado afrontar esa cuestión, por 72 votos a favor y 51 en contra. Y en la votación final, sobre las conclusiones, los votos a favor no han variado, 72, por 11 en contra. Los que faltan se han ausentado de la cámara. (ECHA- Agencias)