POLONIA.- Tras recorrer el campo nazi de exterminio de Auchswitz, el papa Francisco escribió una conmovedora oración en el libro de honor: «Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad«.
El Sumo Pontìfice recorrió las instalaciones en homenaje a los 1,1 millones de personas asesinadas por los nazis entre 1940 y 1945, sin pronunciar ningún discurso por respeto a las víctimas, según señaló la prensa.
Francisco franqueó en solitario la entrada al campo. Al hacerlo, cruzó bajo la inscripción en hierro forjado que contiene el lema que los nazis eligieron para el campo: ‘Arbeit macht frei’, ‘El trabajo os hace libres’.
A partir de ahí, recorrió en silencio las instalaciones y se detuvo frente al patio donde se llamaba a los condenados a muerte, el mismo lugar donde el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia.
https://www.youtube.com/watch?v=j59pzewZKtg
Sentado y con los ojos cerrados, realizó una plegaria; besó uno de los postes de madera que servían para las ejecuciones y después accedió al edificio de ladrillo del Bloque 11, que alberga la celda subterránea en la que Kolbe murió de inanición.
Allí, rezó durante diez minutos, en medio de una leve penumbra, con la puerta enrejada a sus espaldas.
Francisco concluyó su reconocimiento saludando a once supervivientes y a 25 familiares de aquellos a los que el Museo Yad Vashem de la Memoria del Holocausto de Jerusalén otorgó el título de los Justos de las Naciones por arriesgar su vida por los judíos, el grupo que sumó el 90% de los muertos en Auschwitz. (ECHA- Agencias)