La población de Tayacaja en la región Huancavelica, celebró a lo grande la tradicional fiesta del Santiago Tayacajino, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y que revalora la identidad regional de esta zona central del país.
La fiesta en el que se festeja a los animales bajo la advocación del apóstol Santiago, tiene como base la superstición de considerar al “Taita Wamani” como dios y señor de los cerros”, explicó el alcalde provincial de Tayacaja, Moisés Vila Escobar.
Como precisa el etnólogo José Matos Mar, el estudio de esta fiesta se puede percibir claramente la persistencia de los elementos culturales antiguos.
De esta manera se han fusionado las formas culturales indígenas, cómo han buscado una nueva configuración que está dando por resultado un mestizaje.
La celebración que tuvo su origen en el distrito de Salcabamba como acción costumbrista del siglo XVIII y la que se realiza anualmente para marcar el ganado, indica que cada dueño coloque con un hierro caliente sus iniciales en el anca de los animales.
No obstante, los antiguos peruanos tenían otra forma de marcar, haciendo una señal en los auquénidos que consistía en colocar lana de colores (cintas) en las orejas cortadas.
El día central de la festividad es el 25 de julio, los instrumentos musicales son el tradicional yungor, la tinya hecha de cuero de vaca.
Vídeo: samuel uchupe