Los hombres iraníes han decidido dar un paso importante para solidarizarse con sus mujeres, obligadas por ley a llevar el velo islámico, el hiyab. Este velo cubre la cabeza y el pecho de las mujeres, que lo usan desde la pubertad en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata.
La policía moral iraní persigue a las mujeres que no se cubren el pelo. Quienes no cumplen con la ley se enfrentan con multas, detenciones e incluso a penas de prisión. Asegura el régimen iraní que no llevar velo implica una provocación sexual a los hombres.
Muchos hombres han colgado foto utilizando un hiyab en solidaridad con las mujeres. De esta manera se han unido a las protestas de distintas mujeres del país contra el uso obligatorio de esa prenda. Algunas incluso han llegado a raparse.
Los hombres han reaccionado así a la convocatoria de Masih Alinejad, una periodista y activista iraní residente en Nueva York. Alinejad lleva adelante la campaña My Stealthy Freedom (Mi libertad sigilosa) las redes sociales, que entre otros objetivos tiene compartir imágenes de mujeres iraníes que disfrutan de un momento de tranquila libertad tras quitarse el hiyab en su entorno doméstico.
Desde el 22 de julio, la activista ha recibido decenas de fotos de hombres iraníes con el hiyab, fotografiados al lado de sus esposas, amigas o familiares con la cabeza descubierta.
Los hombres acompañan sus fotos con textos de solidaridad. Uno de ellos afirma que llevar el hiyab de su madre le recuerda la libertad que le ha sido permitida como hombre, pero que le fue negada a su madre hasta su muerte.
«Cuando ocurrió la Revolución Islámica, mi madre comenzó a usar el hiyab porque era obligatorio. Y ella nunca creyó en el hiyab. En los veranos calientes de Juzestán se veía obligada a salir con este atuendo. Mi madre murió y para mí solo su ropa quedó como recuerdo. A veces me pongo su ropa… «.
Fuente: lainformacion.com/Foto: antena3.com