El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció hoy lunes que se revisará la legislación laboral en general, y la correspondiente a la Ley de Pyme en particular, para fomentar más empleo formal sin poner en riesgo ningún derecho laboral adquirido.
Indicó que el régimen laboral para la Pyme se tiene que «evaluar muy bien» por ser el sector que congrega la mayor parte de la población laboral del país y que «lamentablemente hoy en día mucha de ella es informal».
«En particular sí (Ley de Pyme), pero en general vamos a revisar la legislación para fomentar más empleo, lo cual evidentemente no quiere decir que vamos a involucrar o poner en riesgo ningún derecho laboral que ya exista para los trabajadores», afirmó.
Asimismo, refirió que este tema le gustaría llevarlo al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para debatirlo con empleadores, sindicatos y la sociedad civil.
«Existe legislación, que privilegia algunos aspectos a favor de las Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), vamos a analizarla a fondo para profundizarla y en las próximas semanas tendremos novedades al respecto», subrayó.
FACULTADES LEGISLATIVAS
Por otra parte, señaló que las facultades legislativas que solicitará el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, al Congreso de la República, que busca destrabar las inversiones, tendrán un impacto en la generación de más puestos de trabajo.
«Indirectamente todas ellas o la mayoría de ellas recaen en la posibilidad de generar más empleo para el país», dijo.
En ese sentido, destacó que la «revolución de inversión social» que ha planteado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, involucra generar puestos de trabajo.
«Estamos evaluando también si alguna legislación en particular, de algún tema laboral, será incluido o no en ese paquete. Eso lo definiremos en los próximos días», agregó.
SUELDO MÍNIMO
De otro lado, indicó que el sueldo mínimo es un aspecto técnico que «se ha politizado mucho en los últimos años» y el Consejo Nacional del Trabajo tiene la responsabilidad de evaluar la pertinencia y conveniencia de cualquier incremento en el salario mínimo.
Indicó que se revisará lo avanzado y se buscará «tecnificar mejor» el tema, porque el incremento del sueldo mínimo es un tema que no solo atañe al Ministerio de Trabajo, sino en general a la economía nacional.
«Lo discutiremos en el Consejo de Ministros, pero el Consejo Nacional del Trabajo tiene esa evaluación como parte de su responsabilidad», agregó.
SEGURO DE DESEMPLEO
Consultado sobre la propuesta del Seguro de Desempleo, que propuso en la campaña el presidente Pedro Pablo Kuczynski, indicó que ese tema se definirá con el mandatario y el jefe del Gabinete si se incorpora dentro del pedido de facultades legislativas extraordinarias.
«También podría considerarse en un conducto un poco más prolongado de diálogo a través del Consejo Nacional del Trabajo y en las comisiones que correspondan en el Congreso. Será una definición que tomaremos en los primeros días de gestión», dijo.
FACTURAS
Finalmente, destacó como una iniciativa revolucionaria muy importante el uso de las facturas por parte de los trabajadores para deducirlos de su Impuesto a la Renta porque contribuirá a involucrar al ciudadano de a pie en la formalización del país.
«El hecho de poder recibir boletas de pago o comprobantes de pago electrónicos que sirvan para una deducción tributaria sin duda fomentará que la cadena de la formalidad en el país se beneficie», puntualizó.
ANDINA/ Video TV Perú