MONTEVIDEO.- Los gobiernos de Argentina y Paraguay desconocieron que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur, Mercosur, que le correspondía por el sistema rotatorio al culminar la gestión de Uruguay.
Venezuela envió una misiva dirigida a los Estados miembros comunicando que partir de este lunes “asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto».
En ambos artículos se establece que la presidencia del bloque regional debe ser entregada y rotada cada seis meses entre los países miembros y por orden alfabético, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
No obstante, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga señaló que fue “una autoproclamación de facto”, mientras que las autoridades argentinas destacaron, que “ningún país” puede asumir la presidencia sin traspaso
«Argentina propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema», expresaron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viernes último, Uruguay comunicó al resto de los integrantes del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela– que daba por concluida su presidencia semestral del bloque. (ECHA – Agencias)