BOGOTÁ.- El exlíder del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Carlos Arturo Velandia Jagua, «Felipe Torres», fue liberado este lunes luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo nombrase gestor en el proceso de negociación de la paz.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que Velandia salió de la penitenciaría La Picota de Bogotá hacia las 8 de la noche (0100 GMT del martes) por orden de un juzgado de Cali que acató la decisión presidencial.
No obstante, Torres seguirá vinculado a la investigación que se realiza en su contra.
Torres fue detenido el 21 de junio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá procedente de Madrid para que responda por delitos como homicidio y secuestro.
De acuerdo con la Fiscalía General, Torres está siendo procesado por un secuestro masivo que perpetró el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el 17 de septiembre de 2000 en la vía que comunica a las ciudades de Cali y Buenaventura.
En esa oportunidad una célula guerrillera irrumpió en restaurantes y haciendas y se llevó consigo a un grupo de personas.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=AU1XxbfUzew
Cuando en 2003 salió de prisión, Torres aseguró que se iba a dedicar a la paz. Desde entonces poco se volvió a saber de él. Había hecho parte de la dirección nacional del ELN.
El ELN, con unos 1.500 combatientes en armas, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El 30 de marzo pasado, en Caracas, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes. (ECHA- Agencias)