BERLÍN.- La Unión Europea está dejando sola a Grecia en lo que respecta a la ayuda prometida a ese país para hacer frente a la crisis de los refugiados, denuncia el diario Bild en base a datos de la Comisión Europea (CE).
Por el momento sólo 66 de los 1,580 agentes de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea –Frontex– concedidos a Grecia se encuentran ya en ese país.
Además, hasta hoy sólo han sido enviados a Grecia dos de los 60 expertos en materia de repatriación solicitados, 92 de los 475 expertos en cuestiones de asilo acordados y 61 de los 400 traductores prometidos.
De los 30 expertos en leyes con los que iba a poder contar Grecia, todavía no ha llegado ninguno al país, denuncia el diario.
En consecuencia, los procesos de solicitud de asilo avanzan muy lentamente y únicamente unos pocos refugiados han podido abandonar el país.
Desde la entrada en vigor en marzo pasado del acuerdo entre Turquía y la UE por el momento sólo 849 refugiados han sido reubicados en otros países europeos y 468 enviados de regreso a Turquía.
Según el Bild, actualmente más de 57,000 refugiados se encuentran atrapados en Grecia, de ellos 9,400 en las islas.
EFE/Foto: titles.ws